Pautas para la exposición oral

 Principios básicos: 

  1. Volumen de voz. Es muy importante ser adecuadamente escuchados por todas las personas de la clase. Para ello, como truco básico, hemos de concienciarnos de que estamos hablando para los que están al final del aula. Hemos de tener la completa seguridad que se nos oye perfectamente. 


  1. Claridad. Una buena idea es enumerar al principio cuáles son los puntos que vamos a tratar. 


  1. Fluidez del discurso. Debemos utilizar los conectores necesarios para unir las diferentes partes de nuestro discurso. Son expresiones del tipo: “en primer lugar voy a a hablar de... “, “Ahora, voy a comentaros...”, “Por lo que respecta a...”.  


  1. Presencia física. No debemos mostrarnos tímidos o acobardados, da igual que lo estemos -de hecho, lo normal es estarlo-, pero tenemos que ser conscientes de que todo nuestro cuerpo es instrumento en una exposición oral, no solo por los gestos que puedan acompañar nuestra presentación, sino por la propia presencia, que debe transmitir seguridad. Pequeños trucos: colocar bien el cuerpo, moverse cada cierto tiempo, no pegarse a la pizarra o a la pared a nuestra espalda –por el contrario, debemos acercarnos de tanto en tanto al público, incluso andar despacio entre las mesas. Es importantísimo no crear ritmos con nuestros gestos: debemos evitar balancearnos, por ejemplo, porque distrae –hipnotiza casi- a nuestros oyentes. 


  1. Apoyos. Han de tener un valor mnemotécnico sobre todo, es decir, deben ayudarnos a recordar qué debemos decir en cada momento. En la presentación de powerpoint o similar que uséis, no empleéis texto ni nada que pueda distraer. En cambio, las imágenes pueden ser de auxilio para que hagamos memoria. 


Partes principales: 


  1. Presentación. Es la parte más importante, con ella nos ganamos al público: hemos de sorprenderlo, siendo originales y rehuyendo fórmulas trilladas. Las posibilidades son múltiples, pensadlas bien y elegid la mejor.

  2.  

  1. Autor(a): biografía. Otras obras. En esta parte y en las dos siguientes, el powerpoint puede ser de mucha ayuda, con imágenes que sean muy descriptivas y si es posible, llamativas y algo sorprendentes. El hilo que sigamos debe ser poco rutinario, si es posible que se aparte al máximo de la monotonía. Anécdotas graciosas sobre una y otra cuestión pueden ser muy eficaces 


  1. Argumento. Lo dicho en el punto anterior. 


  1. Personajes. Lo dicho en el punto 2. 


  1. ¿Por qué recomiendo esta obra? Nuevamente, sed originales, positivos, hay que vender un producto.  

Comments

Popular posts from this blog

1ºBach Berceo. Milagro del judezno

Recursos de cohesión

Morfología del verbo