Recursos de cohesión
Mecanismos de cohesión.
1. Conectores textuales. | Adverbios, conjunciones, interjecciones o luciones prepositivas, adverbiales o conjuntivas. | ||
Adición | Expresa una relación lógica de suma o adición. Asimismo, incluso, aparte, además… | ||
Oposición | Expresa el contraste entre dos ideas. Estos marcadores aparecen vinculados a las conjunciones adversativas y concesivas. En cambio, no obstante, con todo y con eso, aun así, así y todo… | ||
Causalidad | Expresa la relación lógica de causa-consecuencia. Por lo tanto, por consiguiente en consecuencia, de ahí que, entonces… | ||
Localización espacial | Ordena los objetos y sus partes en el espacio. A la derecha, a la izquierda, al lado, enfrente... | ||
Localización temporal | Ordena cronológicamente hechos y acciones. En un principio, más tarde, en otra ocasión, antes que nada… | ||
Ordenación u organización del discurso | Señala las distintas partes en que está estructurado un texto: · Introducción: en principio, para comenzar, a propósito … · Continuación: bueno, pues, digamos, bien… · Transición: por otra parte, en otro orden de cosas… · Enumeración: en primer lugar, a continuación, además, por otra parte.. · Cierre: en fin, por fin, finalmente, en pocas palabras, para finalizar… | ||
Reformulación | Expresa de nuevo lo enunciado anteriormente con el objeto de aclarar, matizar o sintetizar la información. Desempeña tres funciones básicas: · Explicación: es decir, esto es, o sea, quiero decir … · Conclusión: en conclusión, en fin, en definitiva, en suma… · Ejemplificación: por ejemplo, a saber, pongamos por caso… | ||
Otras funciones textuales. | · Aprobación: vale, de acuerdo, bueno, bien… · Atenuación: en cierta medida, en cierto modo, hasta cierto punto… · Concesividad: a pesar de todo, pese a, con todo y con eso, aunque… · Condición: a condición de que, con tal de que, a no ser que… · Digresión: por cierto, a propósito de… | ||
2. Anáfora | Consiste en reproducir el significado de un elemento que ha aparecido anteriormente. | · El Papa visitará Brasil y lo anuncia la prensa. (Se reproduce con un pronombre.) | |
3. Catáfora | Consiste en anticipar, generalmente mediante el uso de pronombres, algo que va a decirse a continuación. | · Te lo advierto una vez más: estudia, si quieres sacar buena nota en el examen. | |
4. Palabras comodín | Se trata de vocablos cuyo significado es tan amplio que pueden sustituir a un número muy elevado de palabras: por ello su grado de precisión es mínimo. En realidad se trata de superhiperónimos (sustitutos universales). Son comodines los sustantivos cosa, chisme, persona y los verbos hacer, tener, pasar, suceder. | Tengo muchas cosas que hacer: he de salir con mi hermana a comprar; luego he quedado con mis amigos y, a última hora, me esperan en la parroquia. | |
5. Elipsis | Es un tipo especial de repetición. En ella uno de los términos repetidos se suprime porque el contexto lingüístico suple esa ausencia. Hay tres clases de elipsis: nominal, verbal y oracional. | · Yo aviso a la madre de Luis y tú a la de Pedro. (Se ha elidido madre). · Mi madre sabe coser, pero mi madre no sabe. (Se ha elidido coser). | |
6. Repeticiones léxicas | Reiteración de una misma palabra en sucesivos enunciados. | Al escribir, conviene dar cierta coherencia a las frases que forman un párrafo o periodo. Dicha coherencia… | |
7. Sinonimia contextual | Se produce cuando o dos o más términos tienen el mismo significado. | Tras la muerte de mi padre me exigieron varios certificados de defunción. | |
8. Antonimia | Se establece una relación de oposición entre dos términos | A mi hermana le gusta el té frío. Yo prefiero tomarlo caliente. | |
9. Hiperonimia | Se establece una relación de inclusión entre dos vocablos de modo que el significado del primero está incluido en el significado del segundo. | Salvo el frigorífico, que me lo regalaron, cuando me casé tuve que comprar los demás electrodomésticos. | |
10. Hiponimia | Se establece una relación de inclusión entre dos vocablos de modo que el significado del segundo está incluido en el significado del primero. | Las flores han sido objeto de especial atención por parte de los poetas. Así en la poesía del siglo XVII la rosa... | |
11. Paráfrasis | Se rehúye la expresión directa de una idea para hacerlo de forma más extensa, dando un rodeo. | Obama asistió a la entrega de los Premios Nobel. El presidente de EEUU... | |
12. Cadenas nominativas | Presencia de vocablos que pertenecen al mismo campo conceptual. Se pueden llamar también campos semánticos (si todas las palabras pertenecen a la misma clase: sustantivos, como en el ejemplo) o campos asociativos (si hay palabras de diferentes clases, por ejemplo sustantivos y verbos). | A las 8:30 comenzó la clase. El profesor explicó en la pizarra las oraciones subordinadas sustantivas: a la mitad del período lectivo, se quedó sin tiza y le dijo al delegado del curso que hiciera el favor de bajar a conserjería. | |
Comments
Post a Comment