Esquema para el comentario de texto EBAU (I)

 Características de los discursos argumentativos.

1.       Tesis (idea que se defiende o critica), explícita o implícita, distinto de tema (asunto del texto). Ambos deben determinarse en sendas frases nominales.
2.       Cuerpo argumentativo
a)      Estructura: introducción – desarrollo ( exposición / argumentación) –conclusión.
b)      Disposición: inductivo/deductivo/enmarcado,  y variantes (tesis repetida, pregunta-respuesta, etc.).
c)       Clasificación de argumentos:
Capacidad
SE DEBEN SEÑALAR SOLO EN CASO NEGATIVO
Pertinencia (relación con la tesis): Es inteligente pero juega al tenis.
Validez (argumento bien construido): Es tan inteligente que ni se molesta en estudiar.
Fortaleza (débil/sólido /irrefutable): La ludopatía es un vicio elegante / La ludopatía afecta al 13,7 % de los menores de 18

Función
Argumentos de apoyo: Solo si se fuera excelente en matemáticas, jugar al póker podría ser una ocupación rentable.
Arg. contrario: contraargumentación (Refutación / Concesión - adversación): Aunque se pase todo el día jugando al póker, es porque siempre destacó en matemáticas y gana un dineral.

Contenido
Tópicos: existencia (p.ej. hechos), utilidad, moralidad, cantidad (p.ej., mayoría), calidad (autoridad), belleza, tradición, progreso y novedad, placer…

Finalidad
DEMOSTRAR
Argumentación racional (objetiva): hechos, lógica (silogismo, ejemplo, generalización, autoridad…) / analógica (comparación, contraste, metáfora).

PERSUADIR
Argumentación afectiva (subjetiva): id. pero se seleccionan los procedimientos y las pruebas con el fin último de conmover al destinatario, pues interesa su adhesión acrítica. Mayor presencia de recursos retóricos, léxico connotativo y adjetivación valorativa.

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