Esquema para el comentario de texto EBAU (I)
Características de los discursos argumentativos.
1. Tesis (idea que se defiende o critica), explícita o implícita, distinto de tema (asunto del texto). Ambos deben determinarse en sendas frases nominales.
2. Cuerpo argumentativo
a) Estructura: introducción – desarrollo ( exposición / argumentación) –conclusión.
b) Disposición: inductivo/deductivo/enmarcado, y variantes (tesis repetida, pregunta-respuesta, etc.).
c) Clasificación de argumentos:
Capacidad SE DEBEN SEÑALAR SOLO EN CASO NEGATIVO | Pertinencia (relación con la tesis): Es inteligente pero juega al tenis. Validez (argumento bien construido): Es tan inteligente que ni se molesta en estudiar. Fortaleza (débil/sólido /irrefutable): La ludopatía es un vicio elegante / La ludopatía afecta al 13,7 % de los menores de 18 | |
Función | Argumentos de apoyo: Solo si se fuera excelente en matemáticas, jugar al póker podría ser una ocupación rentable. Arg. contrario: contraargumentación (Refutación / Concesión - adversación): Aunque se pase todo el día jugando al póker, es porque siempre destacó en matemáticas y gana un dineral. | |
Contenido | Tópicos: existencia (p.ej. hechos), utilidad, moralidad, cantidad (p.ej., mayoría), calidad (autoridad), belleza, tradición, progreso y novedad, placer… | |
Finalidad | DEMOSTRAR | Argumentación racional (objetiva): hechos, lógica (silogismo, ejemplo, generalización, autoridad…) / analógica (comparación, contraste, metáfora). |
PERSUADIR | Argumentación afectiva (subjetiva): id. pero se seleccionan los procedimientos y las pruebas con el fin último de conmover al destinatario, pues interesa su adhesión acrítica. Mayor presencia de recursos retóricos, léxico connotativo y adjetivación valorativa. | |
Comments
Post a Comment